La Convención de la CRVMA proporciona los fundamentos para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos en el océano Austral. A lo largo de sus más de treinta años de historia la CCRVMA ha establecido estándares de referencia para adoptar un enfoque centrado en el ecosistema para la utilización sostenible de los recursos vivos marinos.
Los logros se han obtenido a través de:
- el programa de observación científica en el mar, reconocido por la implementación de las mejores prácticas internacionales
- decisiones de ordenación que tienen en cuenta los efectos sobre el ecosistema y sobre la sostenibilidad de los recursos pesqueros
- el desarrollo de procedimientos científicos rigurosos para fundamentar la designación de áreas marinas protegidas en el Área de la Convención
- una combinación de vigilancia, de medidas para asegurar el cumplimiento de regulaciones, y de normas relativas a la comercialización de producto
Los logros específicos incluyen:
- acciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)
- el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP) en el Océano Austral
- la reducción de la mortalidad incidental de aves marinas
- el establecimiento del Programa de Seguimiento del Ecosistema de la CCRVMA (CEMP)
- la ordenación para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV)
Acciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)
La pesca INDNR de austromerluza fue detectada por primera vez dentro del Área de la Convención a principios de la década de los 90, algo que inquietó grandemente a los Miembros de la Comisión. La respuesta de la Comisión a este reto fue adoptar e implementar diversas medidas para detectar, disuadir y eliminar las actividades de pesca INDNR. La aplicación de estas medidas dio por resultado la disminución de la pesca INDNR en el Área de la Convención y su expulsión de las ZEE de los Miembros.
Aún no se sabe con certeza cuál es la magnitud de la captura de la pesca INDNR en el Área de la Convención. La información disponible indica que hasta siete barcos de pesca INDNR siguen faenando en el Área de la Convención. Hay indicios de que los barcos operan con la ayuda de un buque frigorífico y que cooperan los unos con los otros. Entre los problemas que se siguen dando con relación a la pesca INDNR están: la falta de información verificable acerca de las faenas de pesca, la falta de información detallada sobre la captura extraída por los barcos de pesca INDNR y el impacto de estas actividades en las especies de captura incidental, incluidos los taxones de ecosistemas marinos vulnerables. Los Miembros de la CCRVMA siguen estando dedicados a la labor para eliminar la pesca INDNR del Área de la Convención.
Establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP) en el océano Austral
Un AMP es un área marina donde parte o todos los recursos naturales que contiene están protegidos. Su objetivo es proteger las especies marinas, la biodiversidad, los hábitats, y las zonas de alimentación y de cría y, en algunos casos, conservar sitios de interés histórico o cultural. Las AMP pueden facilitar la conservación de los procesos del ecosistema y ayudar a mantener la productividad biológica. La CCRVMA hace uso de las AMP para complementar otros instrumentos de gestión, que incluyen los límites de captura, la restricción del uso de ciertos artes de pesca, y cierres de áreas a la pesca.
En 2009 la CCRVMA estableció la primera AMP en aguas de altura del mundo, el AMP de la plataforma sur de las islas Orcadas del Sur, con una superficie de 94 000 km2, en la región meridional del Océano Atlántico. Esto representa el primer paso hacia el establecimiento de un sistema representativo de AMP en el Área de la Convención, y la designación de otras AMP está contemplada en el Marco general para el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas de la CCRVMA (Conservation Measure 91-04).
En la Trigésima quinta reunión anual de la Comisión (2016), los Miembros convinieron en establecer una nueva AMP en la región del mar de Ross. Cuando, de conformidad con la Conservation Measure 91-05, esta área de 2,09 millones de km2 en el mar de Ross entre en vigor el 1 de diciembre de 2017 será el AMP más grande del mundo.
La región del mar de Ross contiene elementos de excepcional valor ecológico e importancia científica y la plataforma continental de esta región es una de las áreas de mayor productividad del océano Austral y una de las pocas regiones del mundo que todavía alberga la gama autóctona completa de depredadores de nivel trófico superior. Además, la región del mar de Ross se encuentra entre las plataformas oceánicas continentales de alta latitud más estudiadas del hemisferio sur, y se dispone de series cronológicas únicas de datos que describen la historia de su geología, oceanografía, clima y ecología, lo que proporciona amplias oportunidades para estudiar los efectos del cambio climático en la región;
El AMP incluirá una zona ‘libre de recolección’ (72 % del área total) en la que se prohíbe toda actividad de pesca. Otras partes del AMP estarán abiertas a la pesca de peces y de kril con fines de investigación científica, lo que permitirá, entre otras cosas, hacer el seguimiento de cambios en el ecosistema para poder determinar si se deben al cambio climático, a la pesca o a ambos.
Reducción de la mortalidad de aves marinas
En los últimos 15 años, la mortalidad de aves marinas causada por las operaciones de pesca ha disminuido, pasando de miles de aves cada año a casi cero en las pesquerías reguladas por la CCRVMA. Este logro se consiguió a través de la implementación de una combinación de medidas, entre ellas el cierre de la temporada de pesca, el calado nocturno, la utilización de líneas espantapájaros, el uso de más peso en las líneas para aumentar la velocidad de hundimiento, la prohibición del vertido de restos de pescado durante el calado y virado de los artes y la utilización de dispositivos para alejar a las aves del lugar del izado.
Si bien la disminución de la mortalidad de aves marinas en el Área de la Convención de la CCRVMA es excepcional, en el Océano Austral las poblaciones de aves siguen corriendo peligro porque en las operaciones de pesca en aguas al norte del Área de la Convención no se exige el cumplimiento de las mismas medidas, que darían un nivel similar de protección a las especies no objetivo.
Mitigación de la captura incidental de aves marinas – Implementación efectiva de políticas con fundamento científico (2013)
Establecimiento del Programa de Seguimiento del Ecosistema de la CCRVMA (CEMP)
El enfoque ‘centrado en el ecosistema’ de la CCRVMA para la gestión de la pesca comercial de recursos vivos marinos antárticos es más que el simple seguimiento de los efectos de la pesca en las especies explotadas (especies objetivo): implica también el seguimiento de las especies dependientes y de las especies afines.
Especies dependientes son las que se alimentan de las especies objetivo o que se ven afectadas por la extracción de éstas de la red alimentaria. Especies afines son típicamente aquellas que se ven afectadas directamente por los artes de pesca, por ejemplo, al pasar a ser parte de la captura secundaria o de la mortalidad incidental.
A fin de obtener esta información la CCRVMA creó el Programa de Seguimiento del Ecosistema de la CCRVMA (CEMP) en 1989. Los dos objetivos del CEMP son:
- detectar y registrar cambios significativos en los componentes de mayor importancia del ecosistema marino dentro del Área de la Convención, información que sirve luego de fundamento para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos; y
- distinguir entre los cambios causados por la recolección comercial de las especies y los cambios, tanto físicos como biológicos, ocasionados por la variabilidad ambiental.
Los sitios CEMP pueden verse en un mapa de la Antártida y del océano Austral en el Sistema de Información Geográfica en línea de la CCRVMA.
Protección de los ecosistemas marinos vulnerables (EMV)
La identificación de los efectos perjudiciales y de las amenazas que conlleva la pesca de fondo para los EMV (montes submarinos, respiraderos hidrotérmicos, corales de aguas frías y campos de esponjas, entre otros) dio lugar a que se hiciera un llamado para regular este tipo de pesca en alta mar en todo el mundo. En respuesta a este llamado, la CCRVMA desarrolló métodos para la identificación de los EMV, y protocolos para los barcos de pesca cuando los encuentren. La CCRVMA ha establecido una serie de medidas de conservación para proteger los EMV:
- restricciones del uso de artes de arrastre de fondo en áreas de alta mar en el Área de la Convención
- pesca de fondo en el Área de la Convención
- medida provisional para las actividades de pesca de fondo efectuadas de conformidad con la Medida de Conservación 22-06 cuando hay indicios de ecosistemas marinos potencialmente vulnerables en el Área de la Convención
- protección de ecosistemas marinos vulnerables registrados en subáreas, divisiones, unidades de investigación en pequeña escala o en áreas de ordenación abiertas a la pesca de fondo.
El programa de observación científica de la CCRVMA realiza el seguimiento del cumplimiento de estas medidas de conservación, y la evaluación del cumplimiento es de la responsabilidad del Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento (SCIC).